Les compartimos Comunicado de Dirección enviado hoy impreso a apoderadas/os a través de estudiantes. Les pedimos, por favor, devolver colilla con datos solicitados. Gracias de antemano.
Comunicado Dirección del Colegio
Santiago, 24 de mayo de 2022.
Estimadas/os apoderadas/os: Les saludamos, en el deseo que estén muy bien, y les escribimos atendiendo a la necesidad que nos han expresado a través de diversas vías (el Centro de Padres, conversaciones personales, por teléfono, vía correo electrónico, etc.), de comunicarles aspectos relevantes de la marcha del colegio en este tiempo. Agradecemos y compartimos la preocupación que manifiestan en relación con el proceso formativo de sus hijas y esperamos que este comunicado pueda responder efectivamente a dichas inquietudes.
1. La Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, FMA-Chile, sostenedora de nuestro establecimiento, a través de Sor Cecilia Poblete y Sor Karina Segura, quienes han visitado el colegio estas últimas dos semanas y se han entrevistado con distintos integrantes de la comunidad educativa, ha reiterado que el IPSMA responde a la misión educativa de la Congregación, en su opción preferencial por las jóvenes, brindándoles oportunidades de desarrollo humano integral y profesionalizante, entregándoles herramientas para que puedan proseguir estudios en educación superior e insertarse exitosamente en el ámbito laboral, desde la formación Técnico-Profesional. De este modo, se desmiente cualquier sospecha o rumor de que el colegio vaya a cerrarse. Relacionado con esto, queremos transparentar que iniciamos este año escolar con una matrícula de 366 estudiantes y, a la semana pasada, el número era de 344, con 29 ingresos y 52 retiros (por diversos motivos: cambio a un colegio Científico-Humanista; cambio de ciudad; inconformidad con el proyecto educativo o la oferta pedagógica; por mencionar los más relevantes).
2. Para enfrentar los desafíos que ha supuesto el retorno a Jornada Escolar Completa y fortalecer el equipo de apoyo, el área de Educación de la Congregación ha solicitado la contratación de un/a Coordinador/a de Convivencia escolar y de un/a profesional que se haga cargo, temporalmente, de la Coordinación de Orientación en el colegio (en este último caso, mientras se define la reincorporación de la titular, que está con licencia médica). Ambas funciones son ejercidas actualmente, y de manera subrogante, por Sor Purísima Vidal, quien se ha hecho disponible para prestar ese servicio. Actualmente se está llevando a cabo el proceso de Reclutamiento y Selección de ambos cargos. Esperamos que esta semana se puedan ya incorporar al establecimiento. Estas contrataciones vienen a fortalecer la incorporación de una asistente profesional al área de Convivencia (que se verificó en abril) y se suman al proceso abierto de reclutamiento y selección de una nueva psicóloga para Orientación y de una nueva Técnico en Enfermería para la Sala de Primeros Auxilios del colegio.
3. El primer desafío que hemos enfrentado este año escolar ha sido el retorno a clases presenciales, tras dos años de pandemia, con un proceso de enseñanza-aprendizaje básicamente virtual o híbrido, lo que, junto con afectar los aprendizajes de contenidos, ha impactado profundamente en las habilidades sociales (resolución de conflictos, tolerancia a la frustración, capacidad de dialogar, etc.), lo que ha estado en la base de las situaciones de conflictos que se han manifestado en el colegio, algunas de los cuales han derivado en agresiones verbales y físicas entre estudiantes. Más allá del impacto mediático que han podido generar en la comunidad la viralización de imágenes o videos de algunas de estas situaciones, queremos precisar que, a la fecha, se han producido 4 eventos de agresión física entre estudiantes, todos las cuales han sido abordadas desde Convivencia Escolar, aplicando los procesos de intervención y las sanciones establecidas, resguardando siempre el debido proceso y el bienestar de las estudiantes. Además, y en coherencia con nuestro proyecto educativo, la semana pasada llevamos a cabo una Jornada de buena convivencia, en que las estudiantes de los cursos reflexionaron en relación con esta temática y suscribieron compromisos de buen trato, que quedaron plasmados en papelógrafos que están desplegados en los Diarios Murales del patio central. Además, la llegada de un/a nuevo/a Coordinador/a de Convivencia y un/a Orientador/a, permitirá definir un plan de abordaje de estas problemáticas a nivel curso, niveles y/o colegio, haciendo que las acciones/intervenciones que se implementen estén en coherencia con un plan estratégico de Convivencia más amplio y adecuado a las exigencias del contexto actual. En esta misma línea, es que el pasado martes 3 de mayo se solicitó formalmente al Mineduc la autorización para flexibilizar la Jornada Escolar Completa, previa consulta y aprobación del Consejo Escolar del colegio y estamos a la espera de la respuesta al respecto para poder implementar la medida, lo que se les avisará oportunamente.
4. Otro gran desafío que nos está ocupando guarda relación con la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. A la fecha, 4 docentes han renunciado voluntariamente al establecimiento (el 31 de marzo, el el 27 de abril, el 6 y el viernes 13 de mayo). En los casos de docentes de Matemática, estamos aún en proceso de reclutamiento y selección de sus reemplazos, a pesar de las múltiples publicaciones y llamados realizados en medios escritos o en plataformas de trabajo docente, ya desde fines de abril. Esto se ha dificultado dado que, este año, ha aumentado considerablemente el número de licencias de docentes a nivel país (superando, incluso, el 20%, a nivel nacional). En paralelo, ha habido docentes que han presentado licencias médicas; en algunos casos hemos podido reemplazarlos internamente pues se ha reiterado la dificultad de ubicar docentes externos dispuestos a venir a trabajar en el establecimiento. No obstante aquello, en este tiempo, nuestra preocupación central ha sido resguardar la continuidad de aprendizajes. Por eso, es que se ha establecido el trabajo en guías, que están en sintonía con los contenidos y objetivos priorizados de las respectivas asignaturas/módulos, que son revisados/corregidos por las/los docentes una vez que se retoman las clases. Tenemos muy claro que no es lo mismo aprender en una guía que hacerlo con el monitoreo/apoyo de un docente propio de la asignatura /módulo, pero esto posibilita mantener el foco. En este apartado queremos agradecer el enorme esfuerzo desplegado por los equipos de las distintas áreas, especialmente las/los docentes y asistentes que realizan los reemplazos, a Convivencia Escolar y a las integrantes de la Unidad Técnico Pedagógica, que preparan y hacen seguimiento el material que se emplea en clases. Además, para fortalecer los reemplazos, es que estamos en proceso de búsqueda de 2 docentes volantes que puedan abocarse exclusivamente a colaborar para reemplazar a los docentes ausentes, también siguiendo las indicaciones emanadas desde el Área de Educación de la Congregación.
5. Otras mejoras implementadas este año:
a) Habilitación de salas de especialidad, para fortalecer formación tanto de las Asistentes de Párvulos como de las Contadoras.
b) Gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval (FIRA), dotar de delantales de especialidad a estudiantes de 3° y 4° medios.
c) Continuación de colaboración con Fundación Luksic, en 2 proyectos MueveTP: Aspiraciones sobre el Futuro, que busca promover continuidad de estudios superiores en estudiantes de 4° medio, y REMA o Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes, que busca mejorar los niveles de aprendizaje de nuestras estudiantes de 1º y 2º medios, en Lenguaje y Matemática, desde el fortalecimiento de las interacciones pedagógicas en el aula, con la colaboración del Centre UC y la PUCV.
d) Continuación del trabajo con Fundación Impulso Docente en desarrollo profesional docente.
e) Actualización/renovación/mejora de circuito cerrado de cámaras de seguridad.
6. Un último aspecto que necesitamos fortalecer es la comunicación interna, sobre todo con Uds. Por eso es que les solicitamos que, al final de este Comunicado, completen los datos solicitados con su nombre, curso y un número de teléfono celular en que pueda recibir directamente todo aquello que se publica en la página web del colegio u otra información relevante, vía WhatsApp Business.
Al cierre, agradecemos su acogida y colaboración, que son fundamentales para el éxito del proceso escolar de nuestras estudiantes.
En María Auxiliadora, se despide cordialmente,
La Dirección
………………………………………………………………………………………………………………………............. (Por favor, recortar y remitir al colegio)
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Nombre y Apellido Apoderada/o:____________________________________________________
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